El reciclaje ilícito de aparatos informáticos y electrónicos.

Los principales residuos electrónicos que se generan son los teléfonos móviles y los ordenadores por ser los que cambiamos con más asiduidad. Desde 2007, se han producido en todo el mundo más de 7,1 billones de smartphones. Los RAEE también incluyen grandes y pequeños electrodomésticos, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas o electrónicas, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia y control y aparatos electrónicos de bajo consumo.

Reset Cu contra la basura electrónica

En todo el mundo se generan más de 40 millones de toneladas de residuos electrónicos y los expertos estiman que hacia el año 2030 serán más de mil millones de toneladas. Sólo en el continente asiático se producen unas 12 millones de toneladas cada año y  se espera que los países en vías de desarrollo aumenten exponencialmente su generación de desechos en los próximos años. El gran problema viene porque la mayor parte de estos residuos no se están reciclando a través de métodos eficaces y seguros. Se estima que en 80 por ciento de los residuos electrónicos acaban en un incinerador o en un vertedero.

Las malas condiciones en el tratamiento de los RAEES se dan principalmente en países que no cuentan con la infraestructura suficiente, en los que se intenta abaratar los costes del reciclaje utilizando métodos que ponen en peligro la salud de los trabajadores y generan un impacto medioambiental muy negativo.

Métodos nocivos.

El uso de métodos nocivos para el tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos viene dado por la sobrecarga de basura en estos países en vías de desarrollo, principalmente en el sureste asiático y África subsahariana. Entre los métodos ilícitos que se llevan a cabo y sin ningún tipo de control para la separación de las materias primas valiosas que contienen los RAEE, destaca el llamado «reciclaje informal», que consiste en usar productos tóxicos al aire libre (que produce una combustión abierta) y el uso del baño de ácido (meter los aparatos en ácido sulfúrico).

Reset Cu. El reciclaje en Ghana

Fuente:

http://www.futurosostenible.elmundo.es/mitigacion/residuos-electronicos-la-plaga-del-siglo-xxi

En Reset Cu contribuimos en la mejora de los sistemas actuales de reciclaje, ayúdanos a hacerlo posible. Podéis enviar-nos vuestros comentarios o bien solicitar recogidas en nuestra web.